Boletín corporativo
SGM Consultores
Mensaje de la Dirección
Mensaje de la Dirección
La asesoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los directores y gerentes de organizaciones a alcanzar sus objetivos y fines mediante la solución de problemas, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la implementación de cambios. Si deseamos ser competentes y útiles para nuestros clientes, hemos de gestionar servicios de asesoría con éxito.
Está claro, que un servicio de asesoría no solo depende de tus conocimientos en la norma que vayas a implementar, sino de otros factores que decidirán si tu proyecto cierre con éxito, logrando con ello fidelidad de nuestros clientes.
A continuación, cinco claves para gestionar un servicio de asesoría con éxito.
1.-Relación asesor – cliente
Nuestra función como asesores debe partir de un profundo análisis de la empresa para comprender su contexto externo e interno. A partir de ahí, ser capaces de proponer soluciones que deberán de implementar acordes a nuestra estrategia para que podamos conseguir los resultados planeados. En caso de que no exista una buena conexión con algún miembro de la empresa, los resultados del servicio se verán afectados. Por tanto, como consultor debemos desarrollar las siguientes habilidades:
- Comunicación y carisma.
- Inteligencia emocional.
- Asertividad.
- Proyectar éxito.
- Liderazgo y gestión del cambio.
2.-Método, eficiencia y organización
Debemos ser metódicos, diligentes y organizados para gestionar con éxito los proyectos en los cuales trabajamos con una cantidad de información, reestructurando procesos, capacitando y coordinando a personas y equipos, por lo que nuestra capacidad de organización tendrá que estar a la altura.
No podremos llevar a cabo sesiones de asesoría exitosas si no tenemos un método claro, estructurado y flexible para coordinar diversas tareas que marca nuestro plan de implementación para diferentes necesidades y alcances.
3.-Causar una buena impresión al cliente
Causar una buena impresión al cliente es posible con una adecuada preparación de la reunión y una metodología clara. Puede parecer demasiado obvio, pero si conseguimos una conexión con el cliente desde el primer momento, el proyecto avanzará sin problema y el cliente no tendrá problema en confiarnos su información y problemas más ocultos, lo que nos facilitará la implementación y confiará más en nuestras decisiones.
4.-La decisión es del cliente
La última palabra siempre es del cliente y como asesores debemos limitarnos a analizar y definir las mejores soluciones, pero la decisión de llevarlas a cabo no le corresponde. Nosotros no somos los responsables ni directores de la empresa, por ello, debemos limitarnos a asesorar teniendo en cuenta nuestra experiencia, pero nunca podremos tomar la decisión de poner en marcha ninguna acción sin la aprobación de nuestro cliente. Gestionar la asesoría de otro modo podría llevarnos a tener serios problemas.
5.-Herramientas enfocadas a la eficiencia
Utiliza herramientas para optimizar tu trabajo, y si no encuentras la necesaria…¡créala tú mismo!
La mejor forma de optimizar nuestro trabajo como asesores es crear herramientas, plantillas y soluciones que podamos replicar de algún modo y reutilizar en distintos proyectos, para que los equipos implicados tengan claro los pasos a seguir y metodología de trabajo.
Espero que estos tips les sean de utilidad.

Festejos del mes

Eventos especiales
Reunión de seguimiento-Operaciones
Fecha: sábado 13 de noviembre del 2021
Modalidad: presencial
Lugar: pendiente de confirmación
Participación: Depto. de Operaciones, Depto. Coordinación Educativa
Hora: 12:00 a 08:00 p.m.
Es muy importante su presencia.
Servicios brindados
Cursos brindados

Empresa:
PAPELERA EL NEVADO S.A. DE C.V.
Curso:
Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018.

Empresa:
COMPO MÉXICO S.A. DE C.V
Curso:
Liderazgo Gerencial.

Empresa:
DISPOMED S.A. DE C.V.
Curso:
NOM-241-SSA1-2012-Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
Empresa:
ANDRE PRODUCTOS DESECHABLES S.A. DE C.V.
Curso:
Análisis e Implementación de la Norma ISO 13485:2016.

Empresa:
POLYCHEM S.A. DE C.V
Curso:
Food Defense (Defensa Alimentaria).
Empresa:
SANTI AGRO MARAVATIO S.A. DE C.V
Curso:
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Empresa:
COMERCIALIZADORA CHARLY BOTANAS S.A. DE C.V
Curso:
NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Nuevos proyectos de implementación

Empresa:
SERVICIOS ALIMENTICIOS ALOCAM S.A. DE C.V.
Asesoría ISO 9001.

Empresa:
GRUPO SMARTEKH S.A. DE C.V.
Asesoría ISO 27001.

Empresa:
INDUSTRIA CARBONATO DE CALCIO S.A DE C.V.
Asesoría ISO 9001.

Empresa:
GCAB COMPANY S.A. DE C.V.
Asesoría ISO 9001.
Empresa:
DISPOMED S.A. DE C.V.
Asesoría ISO 9001.
Auditorias

Empresa:
EMPRESAS MATCO S.A. DE C.V.
ISO 9001.

Empresa:
ABSTEN DIAGNOSTIK S.A. DE C.V.
ISO 9001.

Empresa:
BIO VIMARO CM S. DEL R.L. DE C.V.
ISO 9001.


Empresa:
INDUSTRIA PAPELERA VENUS S.A. DE C.V.
ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001.
Mantenimiento

Empresa:
ETHICS GLOBAL S.A. DE C.V.
ISO 27001.

Empresa:
AXOSNET S.A. DE C.V.
ISO 27001.
Clientes certificados
Empresas certificadas en el mes

Felicitamos al equipo de G&W DE MÉXICO S.A. DE C.V. por obtener la certificación en ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018

Seguimiento a certificación de FUNDINOVA en ISO 9001:2015

Seguimiento a certificación de PROVIPLASTIC en ISO 9001:2015 / ISO 22000:2018
¡¡Continuamos creciendo!!
DAMOS LA BIENVENIDA AL EQUIPO A:

Les deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto, cualquier duda que tengan pueden contar con todo el equipo para orientarse, esperando muy pronto se sientan de la familia.
Confíamos en que aportarán mucho al equipo con su profesionalismo y conocimientos.
¡¡Gracias por formar parte de SGM Consultores!!
Reconocimientos al personal

Evaluación final: 98.4%



Hoy felicitamos a Antonio Martínez y a Verónica Méndez por su destacado trabajo y compromiso durante el mes de septiembre.
"Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del prospecto"
¡Felicidades!

2 años
Centrados en nuestros clientes
Oportunidades de un buen vendedor
En ocasiones creemos que, para ser un buen vendedor, es necesario haber nacido con características especiales, que existen cualidades para ser un buen vendedor como ser extrovertido, carismático y capaz. Y que, para mantener esa excelencia en el trabajo de ventas, debe haber nacido en otro planeta.
Pero las cosas no funcionan así. No existe un único perfil de un buen vendedor, ventas es un área en la que las personas, dominando las técnicas y conociendo los factores que ayudan a avanzar en el proceso de compras, pueden convertirse en excelentes profesionales capaces de cerrar negocios.
Claro que características, como las citadas anteriormente, ayudan a acelerar el proceso, pero no descalifican a las demás personas que quieren tener éxito en ventas, es por eso, que te traemos 11 consejos para mejorar tus aptitudes de venta:
1.- Aprendizaje continuo. Busca la oportunidad de mejorar tus habilidades y conocimientos.
2.- Deja de poner excusas para no vender (si es esa tu ocupación). No es la economía, eres tú, tus habilidades, actitud y tu percepción lo que te hace ser diferente y único.
3.- La venta no es una manipulación, es influencia. No se basa en la mentira, se basa en la honestidad. Con este punto, se diferencia al “charlatán” del “vendedor”.
4.- La venta es enseñar a los prospectos a que te compren, no forzarles a que lo hagan. La venta forzada en la mayoría de los casos termina con la sensación de “engaño” en el cliente.
5.- Entender que cuando los clientes compran tus servicios, lo hacen porque tienen necesidades. Es la clave, descubrir sus motivaciones de compra, te abre el camino para una venta honesta y no manipuladora.
6.- Cree en lo que vendes para poder mostrarlo con credibilidad. No soy la persona más guapa, ni la más lista ni siquiera la más inteligente, pero creo en mi.
7.- Disfruta y sonríe. Pocas profesiones te dan ese privilegio dentro de sus funciones.
8.- Se honesto y ético con tus clientes. Es una de las maneras de generar confianza en ellos.
9.- Aprende a decir “no” y siéntete bien cuando oigas “no”. No te están rechazando, únicamente no necesitan tu servicio en ese momento.
10.- Escucha más de lo que hables. Las personas necesitan sentirse escuchadas.
11.- Vende lo que amas. Si no amas lo que vendes, por lo menos busca alguna razón lo suficientemente grande, para seguir haciéndolo y lo suficientemente coherente, para sentirte bien contigo mismo.

Mejorando nuestro ambiente laboral
¡PRIMER CONCURSO DE CALAVERITAS SGM!
Pendientes por seleccionar
Aprendamos más sobre nuestros servicios
Aspectos e impactos ambientales
Para las organizaciones que hoy en día se proponen cuidar el medio ambiente, asegurando también su propio beneficio, es indispensable saber cómo los aspectos ambientales relacionados con sus actividades, repercuten en el ambiente, generando un impacto ambiental en el hábitat donde se encuentran, el cual puede ser: aire, agua, suelo, flora, fauna, recursos naturales, seres humanos y todas sus interrelaciones.
Primero que nada, es necesario saber, ¿Qué es un aspecto ambiental?; este es definido como el elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente, por ejemplo: emisiones, consumo de materiales, vertidos o generación de ruido.
Para identificar y entender a los aspectos ambientales, es necesario que la organización identifique las actividades, productos o servicios que lleva a cabo, considerando los procesos o tecnologías utilizadas, instalaciones, lugares, medios de transporte y/o factores humanos.
Por otro lado, los cambios que ocurren en el ambiente, adversos o beneficiosos, son el resultado total o parcial de los aspectos ambientales; y estos se denominan impactos ambientales, en otras palabras, son los efectos causados sobre uno o varios elementos del ambiente, por ejemplo: contaminación del aire, suelo, agua o agotamiento de recursos naturales y mejora en calidad del agua o generación de nuevos empleos. Identificación de aspectos ambientales.
Para una correcta identificación de los aspectos ambientales, es necesario conocer los procesos de la organización, así como, todos los aspectos de la organización incluyendo las diferentes etapas de operación, como son: normales, anormales y emergencia; adicionalmente, es necesario identificar aquellos aspectos que se pueden controlar y aquellos sobre los que se pueda influir.
Todas las actividades, productos o servicios de la organización tienen algún impacto sobre el ambiente, el cual puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo de vida (desde la adquisición de materia prima, hasta su disposición final); a su vez, estos impactos pueden ser locales, regionales o globales a corto, mediano o largo plazo con variación en niveles de significancia.
Cuando se identifican los aspectos ambientales y se determina su importancia, es necesario comprender los impactos ambientales teniendo la capacidad de reconocer: los impactos ambientales positivos (beneficiosos) al igual que los negativos (adversos); los reales y potenciales, la parte o partes del ambiente que se pueden ver afectadas, tales como el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y las características del lugar que pueden afectar al impacto, tales como las condiciones climáticas locales, la altura sobre el nivel del mar, los tipos de suelo, tal como se muestra en la tabla siguiente:
Recurso | Aspecto | Impacto |
---|---|---|
Agua | Consumo de agua, vertimientos | Contaminación del recurso agua |
Residuos | Generación de residuos, escombros | Sobrepresión de relleno sanitario |
Suelo | Sobreocupación, derrames al suelo | Contaminación de recurso suelo |
La relación entonces de los aspectos e impactos ambientales asociados es de causa y efecto, es necesario llevar a cabo una identificación de aquellos aspectos que pueden tener impactos significativos en el ambiente (aspectos ambientales significativos), para ello es necesario establecer criterios y métodos para determinarlos. La identificación de los aspectos ambientales significativos y sus impactos asociados es necesaria para determinar cuándo se necesita control o mejora y para establecer prioridades para acciones de gestión.
La evaluación de la significancia debe hacerse sin tener en cuenta si el aspecto tiene un control o no, por ejemplo: si un proceso es altamente contaminante del agua, no importa que la empresa cuente con una PTAR, el impacto es significativo en el ambiente.
De acuerdo con lo anterior, se deben analizar determinados criterios para los aspectos ambientales definidos, con la finalidad de identificar aquellos que son significativos y los controles que permitan mitigarlos, por ejemplo: requisitos legales y reglamentarios, alcance o área de influencia que pudiera verse afectada por el impacto ambiental generado, eficacia de la gestión en cuanto a las acciones emprendidas contra la organización.
Finalmente, una vez identificados los aspectos ambientales significativos, es necesario definir el Control Operacional que será necesario desarrollar, para que éste permita el control o la reducción de los impactos adversos asociados con ellos.

Metodologías para el Análisis de contexto
Hoy en día, toda organización que tenga el propósito de implementar un Sistema de Gestión de Calidad efectivo, que trabaje el modelo de la norma de ISO-9001:2015, tiene la necesidad de definir un adecuado contexto de la organización. Para ello, es indispensable hacer uso de diferentes estrategias o metodologías para poder llevarlo a cabo. A continuación, explicaré un poco más a detalle sobre las diferentes herramientas que existen para realizar este propósito. Si el propósito de implementar un modelo para el SGC viene de una estrategia de ayudar a la organización a cumplir sus objetivos y mejorar el desempeño, estamos hablando de un análisis del contexto de la organización y aquí, vamos a identificar las principales metodologías para lograrlo. Como bien sabemos, contexto se refiere a todos los factores, tanto internos como externos, que influyen en un propósito o logro de los objetivos dentro de una organización. Los factores externos pueden ser los legales, la competencia, el mercado, la tecnología, la cultura, la economía y la sociedad. Y los Internos, se pueden reconocer como la Organización, los recursos, los conocimientos y el desempeño. Por eso, más que una actividad, el pensamiento basado en riesgos, tiene la obligación de analizar el contexto de la organización y, con base a eso, identificar los riesgos para la planificación. Las metodologías que te recomendamos son:
1. Planeación estratégica: También llamada alineación estratégica. A través de este proceso, se definen la visión, misión, metas y objetivos a lograr por la organización, para marcar el camino a seguir por la misma. Se recomienda la lectura de Calidad ISO 9001 y la alineación con la estrategia.
2. Honshi Kanri: Esta es una metodología japonesa, que lo que busca es realizar el despliegue de la estrategia. Esta herramienta consiste en definir el rumbo estratégico de la organización, desplegarlo en forma de cascada por los diferentes niveles y regresar para poder tener retroalimentación para poder efectuar los pertinentes ajustes. De esta manera logramos involucrar todos los niveles.
3. Análisis PESTLA: Es un análisis de la situación Política, Económica, Social, Tecnológica, Legal y Ambiental. Esta herramienta nos permite clasificar, desde una perspectiva de temas de interés, el propio análisis.
4. Análisis FODA: Bien conocido por todas las organizaciones, esta metodología se centra en hacer un reconocimiento a nivel tanto interno, mediante la búsqueda de las fortalezas y debilidades de la organización, como a nivel externo, tratando de adelantarse a posibles amenazas y oportunidades. De aquí, se derivan objetivos y estrategias. Esto permite dar cumplimiento al punto 4.1 de la norma ISO 9001:2015, referido a la comprensión del contexto de la organización.
5. Matriz MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos): Esta herramienta de evaluación es algo más detallada, dándole al análisis un carácter más específico a la vez que cuantitativo.
6. Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos): Al igual que la anterior, esta metodología es más detallada a la hora de analizar los factores internos y también aporta un carácter cuantitativo.
7. Análisis de los Stakeholders: Mediante esta herramienta, podemos identificar quiénes son los stakeholders o partes interesadas de nuestra organización, para determinar el nivel de interés que tienen cada uno de ellos, así como la influencia que pueden tener sobre nuestra organización.
Por ejemplo, en algunas organizaciones, sobre todo las del Sector Público, los sindicatos gremiales podrían ser una de estas partes interesadas o stakeholders muy importante. En otras organizaciones, un stakholder podría ser un cliente relevante, cuya decisión o influencia puede ser vital para la organización. En definitiva, con esta herramienta podemos identificar estas partes interesadas y, con base a ello, poder definir las estrategias necesarias para su atención y poder tomar las decisiones de acuerdo a la situación existente.
8. Definición del alcance: De acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, el alcance de la organización debe quedar documentado, ya sea en el propio manual de calidad o en aquel documento que estime la organización.
9. Mapeo y documentación de procesos: Sin procesos definidos de manera adecuada, queda carta libre a la arbitrariedad. Por ello, a través del mapeo de procesos se identifican todos los procesos de la organización y sus interrelaciones, la base para la determinación de la documentación del SGC, permitiendo el seguimiento del mismo y la posibilidad de mejora continua.
10. Interrelación de procesos: A través de esta herramienta, se busca analizar los lazos de unión existentes entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en la organización.
En conclusión, ISO 9001 nos da recomendaciones sencillas para un efectivo análisis de contexto, y que cada elemento de la organización tenga claro cuál es el alcance del sistema de gestión de calidad, para lograr y mantener una implementación del sistema.

Sección "Instructor "marca SGM"
Decálogo del instructor
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Conversaciones de calidad
Te has preguntado ¿cómo son tus conversaciones? ¿Cuál es la calidad de tus relaciones por tus conversaciones en tu trabajo, con tu familia, con tus clientes, tus amigos, con tu pareja, en tu organización? ¿Cuál es la experiencia que dejas en los demás al interactuar contigo?
Las palabras son amigas fieles que nos acompañan desde la infancia hasta la tumba. Cobran vida al ser expresadas, sanan o hieren, endulzan o amargan, dan felicidad o entristecen, logran grandes negociaciones o fracasos y son características de cada profesión u oficio.
En el caso de los instructores, mantienen constantemente conversaciones formativas con sus participantes y tienen negociaciones de crecimiento y desarrollo con sus clientes en el logro de sus certificaciones.
Las conversaciones nos permiten modificar de manera directa el modo en que percibimos el mundo a nuestro alrededor, van más allá de una habilidad de conocimientos y son un pilar dentro de las habilidades directivas.
El mundo, las familias, la sociedad, las empresas, los negocios, las ventas, entre muchas cosas más, van de la mano de las conversaciones. Las cuales podemos clasificar en dos tipos: las que son inspiradoras, efectivas, motivadoras, convincentes y las que nos deterioran, rompen relaciones, generan desconfianza, son explosivas, conflictivas y desgastantes.
Recuerda que la calidad de tu liderazgo, depende de la calidad de tus conversaciones, y el poder de tus conversaciones, te llevará al éxito o fracaso de tus objetivos personales y profesionales.
Genera conversaciones efectivas que transformen y construyan negociaciones eficaces con tus clientes, directivos, colaboradores, proveedores y amigos, para que tengan la experiencia de compartir un tiempo contigo, ya sea personal o profesionalmente. En el mundo empresarial, todas las personas generan tanta información creando realidades de sentirnos bien, si conseguimos nuestras metas o mal si nos sentimos ignorados, excluidos y carentes de un feedback positivo.
¿Y cuántos de nosotros tenemos conversaciones pendientes? Esas que son difíciles porque requieren un esfuerzo emocional más que intelectual, aquellas que no podemos controlar y pueden salir aparentemente mal y eso nos da miedo.
Dado que la vida es mucho más interesante si nos arriesgamos, si nos atrevemos a desafiar retos. Nunca dejes sentar a tu lado a la “preocupación o miedo”.
Los éxitos son los dulces frutos de las adversidades, así que te invito a transformar tus conversaciones enfocándote en dos dimensiones importantes: La calidad de tu conversación y la capacidad de sintonizar con las emociones. De igual manera incluye estos tips como ingredientes en tus conversaciones:
- Actitud (Piensa en positivo).
- Ten empatía.
- Alimenta tu motivación.
- Cuida tu autocontrol.
- Transmite emociones positivas.
- Elige bien tus palabras.
- Cuida tu comunicación no verbal.
- Utiliza recursos de comunicación emocional.
- Practica la escucha activa.
- Comunica de manera asertiva.
Te dejo una tarea para esta semana. Elige una conversación de las muchas que tengas pendientes y sean difíciles para ti, dale solución a esa charla pendiente integrando los tips antes mencionados y disfruta de esa conversación.
Mucho éxito y excelente mes de noviembre.

Sección contable
Deducción de gastos que pueden realizar las personas físicas.

Sección salud
¿ Cómo tramitar mi Certificado de Vacunación COVID?
Ingresa a la siguiente página: https://cvcovid.salud.gob.mx/
Únicamente requieres tener tu CURP a la mano.
La liga de descarga será enviada a tu correo.

EN CASO DE NO APARECER TU REGISTRO EMERGERA LA SIGUIENTE VENTANA DONDE PUEDES SOLICITAR ACLARACIÓN

Ten a la mano tus dos comprobantes de vacunación para poder completar la solicitud.

IMPORTANTE: Revisar en tu certificado que ambas dosis aparezcan en caso de que ya te las hayas aplicado.
En caso de no ser así, solicitar aclaración.
Sección Difusión de Procedimientos y políticas
Solicitud de cartas de participación en auditoria y cartas de impartición de curso
Servicios de auditoria
Recuerda solicitar con anticipación a Recursos Humanos la elaboración de carta de participación en auditoria, es importante contar con las cartas firmadas para generar tu evidencia documental como Auditor.
¿Qué datos debes enviar? Los siguientes:
- Nombre de empresa
- Criterio de auditoria
- Fecha de auditoria
- Duración de auditoria en hrs.
- Equipo Auditor
- Auditor Líder
- Auditor
- Auditor en entrenamiento
- Datos de contacto
- Nombre
- Cargo
- Teléfono
- Dirección de la empresa
- Logo
Servicios de capacitación
Recuerda solicitar con anticipación a Marketing la elaboración de carta de impartición de CURSOS DE PROYECTO, es importante contar con las cartas firmadas para generar tu evidencia documental como Auditor.
¿Qué datos debes enviar? Los siguientes:
- Empresa
- Dirección
- Contacto (nombre y teléfono)
- RFC
- Curso impartido
- Duración
- Solicitar a Mkt formato de Lista de participantes
Importante: La información de los CURSOS INCOMPANY los gestiona Coordinación de Cursos y Diplomados (Lic. Denice)