Boletín corporativo

    SGM Consultores

    Mensaje de la Dirección

    Mensaje de la Dirección

    Si alguien pensaba que los problemas en las empresas desaparecen al crecer, nada más lejos de la realidad. Cuando una empresa crece y cambia, los problemas de gestión, administración, operaciones y comunicación, también cambian.
    Ante este crecimiento que estamos viviendo, necesitamos simplificar nuestro trabajo para poder obtener mejores resultados, aumentar la productividad y aumentar la satisfacción de nuestros clientes; y debemos tener siempre presente que la tecnología informática es la que más podrá ayudarnos.
    Sin duda alguna, Monday será la plataforma online que lo cambie todo para SGM Consultores. Recientemente se ha adquirido más usuarios para que todos tengan una cuenta y con ello hemos subido al plan pro con más herramientas que nos a permitir:

    • Dinamizar el trabajo en equipo.
    • Mejorar el rendimiento en cada colaborador.
    • Controlar la sobrecarga de trabajo.
    • Mejorar la supervisión de las tareas y plazos de las mismas.
    • Automatizar el flujo de trabajo e información.

    Y lo mas importante…

    • Comunicar a nuestros clientes el avance de sus servicios o proyectos.

    Exhorto a todos ustedes hacer de su día a día el uso de la plataforma Monday, adaptémonos a esta herramienta colaborativa que busca facilitar la colaboración remota a fin de todos podamos realizar nuestras tareas con normalidad y mantener una buena comunicación sin estar presentes o reunidos.

    Adolfo Candelario
    Adolfo Candelario
    Director General

    Festejos del mes

    Servicios brindados

    Cursos brindados

    Daniela Rubio
    Daniela Rubio

    Empresa:
    INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS
    Cursos:
    Análisis e Implementación de la Norma ISO 22000.

    Empresa:
    CHOCOLATERA ANAHUAC S.A. DE C.V
    Curso:
    Gestión Documental.

    Diana Cruz
    Diana Cruz

    Empresa:
    CALZADO SANDAK S.A. DE C.V
    Curso:
    Las 5 "s" para un ambiente de Calidad.

    Empresa:
    POLYCHEM S.A. DE C.V
    Curso:
    Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

    Empresa:
    REACTIVOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS FINOS S.A. DE C.V
    Curso:
    Food Defense y Fraude Alimentario.

    Eva Candelario
    Eva Candelario

    Empresa:
    REACTIVOS Y PRODUCTOS QUIMICOS FINOS, S.A. DE C.V.
    Curso:
    Formación de Instructores.

    Liliana Tinoco
    Liliana Tinoco

    Empresa:
    GRUPO BILLPACK, S.A. DE C.V.
    Curso:
    Análisis e Implementación de la Norma ISO 9001:2015.

    Nancy Reyes
    Nancy Reyes

    Empresa:
    1. POLYMEX QUIMICOS S.A. DE C.V
    Curso:
    Formación de Auditores Internos en Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018.

    Carlos Duran
    Carlos Duran

    Empresa:
    KATCON S.A. DE C.V
    Cursos:
    Análisis e Implementación de la Norma ISO 14001:2015.

    Julio Vega
    Julio Vega

    Empresa:
    HOSPITAL Y CLÍNICA OCA S.A. DE C.V
    Cursos:
    Análisis e Implementación de la Norma ISO 9001:2015.
    Formación y Actualización de Auditores Internos en ISO 9001:2015.

    Empresa:
    BUJIAS NGK DE MEXICO S.A. DE C.V
    Curso:
    Formación y Actualización de Auditores Internos en ISO 9001:2015.

    Nuevos proyectos de implementación

    Julio Vega
    Julio Vega

    Empresa:
    SPIEGEL MFG S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001.

    Empresa:
    ESTRATEMEX ESTRATEGIAS MEXICANAS DE NEGOCIOS, S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001.

    Diego Briones
    Diego Briones

    Empresa:
    HUGELENT TECHNOLOGIES S. DE R.L. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001.

    Empresa:
    TORNEXPRESS, S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001.

    Liliana Tinoco
    Liliana Tinoco

    Empresa:
    PROYECTOS OFTALMOLÓGICOS S.A DE C.V.
    Asesoría NOM 241.

    Empresa:
    INDUSTRIA MAQUILADORA OSC, S.A. DE C.V.
    Asesoría NOM 259.

    Jazmín Cardoso
    Jazmín Cardoso

    Empresa:
    GEA INTERNATIONAL, S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001 e ISO 27001.

    Leonardo Bautista
    Leonardo Bautista

    Empresa:
    MKT Y PUBLICIDAD DEL SURESTE S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 27001.

    Empresa:
    SERVICIOS Y REPARACIONES LYP, S.A. DE C.V.
    Asesoría TL 9000.

    Junior Valentín
    Junior Valentín

    Empresa:
    FUNDI NOVA CONSORCIO S.A. DE C.V.
    Mantenimiento ISO 9001.

    Daniela Rubio
    Daniela Rubio

    Empresa:
    NAEVAM MX, S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 9001.

    Empresa:
    RECIBOBER S.A. DE C.V.
    Asesoría FSSC 22000.

    Nancy Reyes
    Nancy Reyes

    Empresa:
    EXPEDITORS INTERNATIONAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.
    Asesoría ISO 14001.

    Clientes certificados

    Empresas certificadas en el mes

    Asesor: Carlos Duran

    Felicitamos al equipo de BAJA FERRIES por obtener la certificación en ISO 14001:2015

    Asesor: Junior Valentín
    Felicitamos al equipo de ASHCROFT QUERETARO por obtener la certificación en ISO 9001:2015

    ¡¡Continuamos creciendo!!

    DAMOS LA BIENVENIDA AL EQUIPO A:

    Ing. <strong>Diego Esteban Briones González</strong>
    Ing. Diego Esteban Briones González
    Lic. <strong>Jazmín Elizabeth Cardoso Piña</strong>
    Lic. Jazmín Elizabeth Cardoso Piña

    Les deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto, cualquier duda que tengan pueden contar con todo el equipo para orientarse, esperando muy pronto se sientan de la familia.
    Confíamos en que aportarán mucho al equipo con su profesionalismo y conocimientos.
    ¡¡Gracias por formar parte de SGM Consultores!!

    Desvinculación:

    Carlos Durán
    Carlos Durán

    Por medio del presente comunicado, queremos informarle a todo el equipo de SGM Consultores, que a partir del día lunes 06 de septiembre el Ing. Carlos Vicente Durán Cuevas dejará de formar parte de SGM Consultores.
    Agradecemos el profesionalismo y compromiso mostrado por el Ing. Carlos y valoramos su contribución en los logros alcanzados. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos profesionales y personales.

    "La clave del éxito radica en tomar las decisiones correctas, en el momento correcto."

    Cambios Organizacionales:

    Denice Vásquez
    Denice Vásquez

    Nos complace comunicarles que la Lic. Denice Vasquez ha sido asignado como Coordinador de Cursos y Diplomados.

    ¡¡Te deseamos el mayor de los éxitos!!

    Reconocimientos al personal

    Mejor llamada de calidad
    Verónica Méndez
    Verónica Méndez
    Alejandro Hernández
    Alejandro Hernández

    Hoy felicitamos a Verónica Méndez y Alejandro Hernández por su destacado trabajo y compromiso durante el mes de agosto.
    "Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del prospecto"
    ¡Felicidades!

    Vendedor del mes
    Antonio Martínez
    Antonio Martínez

    Hoy felicitamos a Antonio Martínez por su destacado trabajo y compromiso durante el mes de agosto.
    Tu esfuerzo valió, vale y valdrá la pena. Nunca te conformes hasta que lo bueno sea lo mejor y lo mejor sea excelente.
    ¡Felicidades!

    Instructor del mes
    Nancy Reyes
    Nancy Reyes

    Evaluación final: 4.93

    Asesor con mayor productividad
    Junior Valentín
    Junior Valentín
    Antigüedad
    Diana Cruz
    Diana Cruz

    1 año con nosotros - 21 de septiembre

    Centrados en nuestros clientes

    Fidelización de clientes

    La fidelización de un cliente se refiere al proceso mediante el cual se logra que un comprador siga eligiendo una misma marca. Esta acción suele ser el resultado de una experiencia positiva del cliente, un alto nivel de satisfacción y un valor adecuado de los productos o servicios que recibe.
    Un cliente fidelizado ciertamente comprará nuevamente a tu empresa cuando lo necesite. De acuerdo con cifras del ISS (International Shareholder Services), la tasa de éxito de venta con un cliente existente es del 60-70%, mientras que la tasa de éxito de venta con un nuevo cliente es de solo el 5-20%.
    Es por eso que te damos las siguientes recomendaciones para lograr la fidelización:

    • Pensar en las necesidades: Si quieres que un cliente se quede contigo, tendrás que aportar valor. Tienes que conocer a fondo sus necesidades y demostrárselo de manera continua.
    • Responder a todas las dudas: Para que tus clientes queden realmente satisfechos, es fundamental que sientan que es importante para ti, asegúrate de responder con rapidez y claridad.
    • Programas de fidelización: Implementar programas de fidelización de clientes en tu empresa generará un mayor interés en tu cliente y aumentará el valor de tu producto. Existen diversos programas de fidelización como lo pueden ser; el sistema de puntuación, el programa de socios, de suscripción, etc.
    • Personaliza la comunicación: No todos los clientes son iguales, es por eso, que tanto en la asistencia, como en cualquier punto de contacto con los clientes, debes utilizar la información de tu cliente para adecuar la interacción. De esta manera, será posible mejorar la relación, humanizar tu marca y establecer una relación más estrecha.
    • Ayuda al cliente a aprovechar bien tu producto o servicio: Tu relación con el cliente no debe terminar en el momento en que compró. Se deben tomar medidas para asegurarte que está haciendo el mejor uso del producto o servicio adquirido. Al ver que la adquisición marca la diferencia en su día a día, el cliente puede comprarte nuevamente.

    La satisfacción del cliente no solo se trata de trabajar, también ofrece grandes beneficios para tu organización, ya que, de acuerdo con cifras del ISS (International Shareholder Services), la tasa de éxito de venta con un cliente existente es del 60-70%, mientras que la tasa de éxito de venta con un nuevo cliente solo es del 5-20%. Con lo cual obtendremos los siguientes beneficios:

    • Aumenta el porcentaje de recompra de los clientes.
    • Los clientes fieles, comparten sus experiencias positivas y te recomiendan con familiares y amigos.
    • Recibes mejor retroalimentación de tu servicio.
    • Mejora la reputación de tu marca.

    Ahora que ya lo sabes, recuerda poner en práctica estas estrategias para impulsar el crecimiento de tu marca.

    Beatriz Sánchez
    Beatriz Sánchez
    Coordinadora de Servicio al Cliente

    Aprendamos más sobre nuestros servicios

    PROCESO Y PROCEDIMIENTO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

    Hablar de proceso o procedimiento resulta habitual cuando iniciamos a implementar algún Sistema de Gestión dentro de nuestra organización, porque si bien es cierto, comparten similitudes, al aterrizarlo o aplicarlo, resulta en la mayoría de las ocasiones un tanto confuso; provocando que la implementación del Sistema de Gestión no sea una tarea sencilla.
    Por ello, debemos partir desde el principio, conocer las definiciones estipuladas en ISO 9000 y empezar a plantearnos ejemplos que nos resulten útiles para diferenciarlos y, por ende, el establecimiento e implementación del SGC sea más amigable y sencilla para todos los involucrados en la organización, principalmente los líderes de procesos.
    ¿Qué es proceso?
    Desde la concepción de ISO 9000, se define como el conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto. Siendo este último, denominado comúnmente como “salida”, “producto” o “servicio”, dependiendo el giro de la organización y su contexto.
    Actualmente, los sistemas de gestión alineados bajo la estructura de alto nivel establecida por ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45000, ISO 22000, etc.) deben de identificar, establecer y documentar aquellos procesos que la organización suponga como necesarios para la producción y prestación de servicios, sugiriendo, la identificación e implementación de aquellos que faciliten un funcionamiento eficaz de su sistema de gestión.
    A continuación, se abordan algunas de las características a tomar en cuenta para la identificación y establecimiento de estos procesos:

    1. Determinar de manera lógica la secuencia de cada uno de los procesos, tomando como referencia la vinculación de cada una de las entradas y salidas, para este caso, podemos hacer uso de algún mapa de procesos que nos dé una visión general de la organización.
    2. Establecer las entradas de los procesos desde el punto de vista para lo que fue planeado el proceso.
    3. Determinar las salidas previstas desde el punto de vista de qué es lo que espera el cliente o los procesos subsecuentes (mismos que se tratan como entradas en procesos posteriores).
    4. Asegurar la eficacia de los procesos identificados a través de la determinación de criterios y métodos de control, como especificaciones o controles de procesos, asimismo, incluir la generación de indicadores de desempeño para el seguimiento y medición del proceso.
    5. Determinar los recursos necesarios para poder implementar los procesos, como las personas, infraestructura y ambiente.

    La documentación de los procesos se puede realizar mediante:

    1. Mapa de procesos (ya tratado con anterioridad).
    2. Diagramas de flujo para cada proceso, ya que son su ayuda, podemos visualizar sus entradas y salidas, incluyendo los puntos de control y los criterios de aceptación relacionados.
    ¿Qué es un procedimiento?

    Para ISO 9000, procedimiento se define como la forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. En este caso, ISO no considera como un “debe” la documentación de estos procedimientos, sin embargo, nos facilita la implementación y ejecución de un sistema de gestión en cualquier organización.
    Generalmente la estructura de los procedimientos es definida por la organización, partiendo de los procesos ya identificados y pueden ser documentados de la siguiente manera:

    1. Descripciones textuales del procedimiento.
    2. Diagramas de flujo más específicos que los desarrollados para ilustrar a los procesos, ya que aquí, podemos definir responsabilidades y autoridades de los ejecutantes de procesos.
    3. Tablas.
    4. Una combinación de todos los anteriores.

    Es importante señalar, que el nivel de detalle va a depender la complejidad de los procesos y sus actividades, el nivel de competencia de las personas que se encuentran en la organización, los métodos utilizados y los riesgos inherentes. Entonces, cuando consideremos como una necesidad el establecimiento de un procedimiento, debemos considerar durante su diseño:

    1. Describir de forma específica las actividades que comprenden el proceso.
    2. Qué es lo que debe hacerse, quién, por qué, cuándo y dónde.
    3. Describir los controles, de ser necesario las mediciones y criterios a considerar.
    4. Definir los recursos necesarios.
    5. Definir la información documentada necesaria (formatos, fuentes externas, informes, etc.).

    Ahora bien, ya teniendo en consideración estas acepciones comencemos a relacionarlos con nuestra organización y empecemos a llevarlos a la práctica.

    FUENTES:
    1. ISO 9000:2015 (NMX-CC-9000-IMNC-2015. Sistemas de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario. IMNC.2015.
    2. ISO/TS 9002. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2015. Primera edición 01 de noviembre de 2016.
    3. ISO 10013. Sistemas de gestión de calidad. Orientación para la información documentada. Primera edición marzo 2021.

    Daniela Rubio
    Daniela Rubio
    Consultora e Instructora

    LA INOCUIDAD DESDE EL CAMPO - GLOBAL G.A.P.

    ¿QUÉ ES GLOBAL G.A.P.?
    GLOBALG.A.P. es el estándar reconocido internacionalmente para la producción agrícola, cuyo objetivo es la producción segura y sostenible para beneficiar a los agricultores, minoristas y consumidores de todo el mundo.
    El certificado tiene alcance en producción y manejo de Cultivos como frutas y hortalizas, cultivos a granel, flores y ornamentales, material de propagación vegetal, té; cultivos para procesamiento; Producción animal ganado (vacuno, ovino, lechero, porcinos, aves de corral, etc.); Cadena de Custodia, Acuicultura, entre otros.
    En esta ocasión hablaremos de GLOBALG.A.P. para frutas y hortalizas, este estándar es aceptado por la Iniciativa Global de Inocuidad de los Alimentos (GFSI) y abarca todas las etapas de la producción, desde las actividades previas a la cosecha, como la gestión del suelo, la aplicación de productos fitosanitarios, hasta la manipulación, envasado y almacenamiento de productos después de la cosecha.
    La certificación GLOBALG.A.P es considerada como uno de los estándares más completos ya que cubre:

    • Inocuidad alimentaria y trazabilidad.
    • Medio ambiente (incluida la biodiversidad).
    • Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
    • Incluye Manejo Integrado de Cultivos (ICM), Control Integrado de Plagas (IPC), Sistema de Manejo de Calidad (QMS) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

    ALCANCE
    Entre los principales cultivos que se certifican están: el aguacate, papa, manzana, uvas, mandarinas, peras, cerezas, tomate, pimiento, fresas, lechuga, pepino, melón y cultivos baby leaf. Sin embargo, el alcance se extiende a una gran variedad de productos.
    Existen dos Opciones de certificación:

    • Opción 1. Certificación individual.
    • Opción 1. Productor con múltiples sitios de producción sin un sistema de gestión de calidad.
    • Opción 1. Productor con múltiples sitios de producción con un sistema de gestión de calidad.
    • Opción 2. Grupo de productores con un sistema de gestión de calidad obligatorio.

    BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR GLOBALG.A.P.

    • Reduce los riesgos relacionados a la inocuidad de los alimentos desde la producción agrícola.
    • Mejora la competencia del personal interno con respecto a las Buenas Prácticas Agrícolas.
    • Acceso a los mercados locales y globales.
    • Al certificarse su información se encontrará en la Base de datos GLOBALG.A.P. para disponibilidad de compradores.

    PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN
    ¿QUÉ SE EVALÚA?
    Los requisitos GLOBALG.A.P. están descritos en Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (CPCC) sobre los procesos (prácticas culturales), conductas del personal, infraestructura y documentación que evidencie las actividades en conformidad con lo solicitado por el estándar.
    Es así como se encuentran divididos en tres apartados:

    • MÓDULO BASE PARA TODO TIPO DE FINCA (AF).
    • MÓDULO BASE PARA CULTIVOS (CB).
    • SUBÁMBITO FRUTAS Y HORTALIZAS (FV).

    Entre la información solicitada se encuentran;

    • Declaración de la política de inocuidad.
    • Evaluaciones de riesgos.
    • Procedimiento de retirada/recuperación de productos.
    • Procedimiento de atención a reclamaciones y productos no conformes.
    • Estrategias de mitigación de Protección de los alimentos y Fraude alimentario.
    • Registros que demuestren el balance de masas, el manejo integrado de plagas, cosecha, higiene, aplicación de fertilizantes/fitosanitarios y su manejo, etc.

    Existen 3 niveles de control que se requieren para obtener la certificación:

    1. Obligaciones Mayores: Es obligatorio su cumplimiento al 100%.
    2. Obligaciones Menores: Es obligatorio el cumplimiento del 95%.
    3. Recomendaciones: No existe un porcentaje mínimo de cumplimiento.

    Durante la auditoría con el organismo de certificación se deben ejecutar operaciones, no simulacros, de manera que se evalué su efectividad, así como también se requieren mínimo 3 meses de evidencia con el Sistema funcionando. La vigencia de la Certificación GLOBALG.A.P. es anual.
    INFORMACIÓN DE CONSULTA Los documentos, actualizaciones y bases de datos de consulta se encuentran disponibles de forma gratuita en la página oficial GLOBALG.A.P.
    https://www.globalgap.org/es/

    Diana Cruz
    Diana Cruz
    Consultora e Instructora

    Sección Salud

    SGM Saludable

    Información para personal de Servicios Profesionales que cuenten con Seguro de Gastos Médicos Mayores:
    Si deseas recibir orientación respecto a tu póliza recuerda que tu agente de Seguros te puede apoyar.
    Pólizas BX+, AXXA
    Luis Fernando Martínez
    Tel. 55 28 54 89 32
    Correo: fernando@tequierodinero.com

    Si deseas orientación sobre médicos de red, hospitales COVID, hospitales NO COVID, etc, también puedes contactar a:
    Catheryn Medicall Expert
    Tel. 55 8792 0966
    Correo: cestrada@medexp.com.mx

    Reglamento Interno

    REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

    Compartimos contigo algunos artículos que no debes olvidar de nuestro reglamento:
    CAPÍTULO CUARTO: DE LA JORNADA DE TRABAJO
    ARTÍCULO 12.-
    Los trabajadores sin excepción alguna deberán estar en sus lugares de trabajo e iniciar sus labores exactamente en la hora señalada en el Artículo Séptimo; sin embargo, se dará una tolerancia de 10 minutos para casos excepcionales y no como derecho permanente. Al personal que llegue después de esta hora será potestativo para la “Empresa” al recibirlo o no, si el trabajador no fuera admitido se le anotará la correspondiente falta de asistencia injustificada para todos los efectos legales a que haya lugar, si la “Empresa” decide admitir al trabajador después de transcurrida la tolerancia de 10 minutos y llega a acumular tres retardos en el periodo de treinta días se le descontara un día.
    En caso de salida a comer el “trabajador” está obligado a registrar su tiempo y computara desde que deja su lugar hasta que vuelve a retomar sus actividades, si toma más tiempo de lo acordado se le contara también como retardo.
    CAPÍTULO QUINTO: LIMPIEZA DEL ESTABLECIMIENTO
    ARTÍCULO 20.-
    Los trabajadores mantendrán limpios los sanitarios, comedor y en general todas las instalaciones semejantes. En caso contrario, el trabajador que ensucie alguna área se verá obligado a limpiarla inmediatamente.
    ARTÍCULO 21.-
    Durante las labores, no se consumirán alimentos en las áreas de trabajo, ni se guardarán alimentos perecederos en mesas, cajones o sitios no autorizados.
    ARTÍCULO 22.-
    Inmediatamente después de la hora de comida, se lavarán los trastes y se limpiara el sitio usado para tal actividad. La limpieza podrá repartirse durante los días de la semana entre los trabajadores, así como la disposición de residuos en el camión de basura.
    CAPÍTULO OCTAVO: PREVENCION DE RIESGOS
    ARTÍCULO 31.-
    Todo el personal de la empresa quedará sujeto a las siguientes reglas:
    a) Someterse a los exámenes médicos previos o periódicos que ordene la “Empresa”
    b) Informar al patrón de las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas.
    c) Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones, a fin de procurar la seguridad y protección personal y la de sus compañeros de trabajo.
    CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO: PERMISOS Y LICENCIAS
    ARTÍCULO 42.-
    Cuando por causas de fuerza mayor el trabajador requiera solicitar un permiso o licencia para faltar a sus labores, está obligado a informarlo al patrón con 24 horas de anticipación, dando a conocer el motivo de la falta y llenar el formato que recursos humanos le otorgue, en caso de eventos fortuitos el trabajador deberá informar al teléfono celular de la persona de recursos humanos y presentar por escrito la justificación de su ausencia, en ambos casos quedará a juicio del patrón el que la falta se considere justificada o injustificada.