Boletín corporativo
SGM Consultores
Mensaje de la Dirección
Mensaje de la Dirección
Sabemos que las grandes empresas, las reconocidas, están conformadas por grandes personas, en SGM Consultores lo sabemos pues cada uno que la conformamos, tenemos clara nuestra misión y valiosa colaboración que contribuye a que las empresas de nuestros clientes también lo sean.
Ahora bien, esto implica una gran responsabilidad de manera individual y como empresa que somos, pues es un camino de cambios constantes en las organizaciones y en el entorno, que nos exigen que nos adaptemos y para esto necesitamos seguir trabajando en:
- Las capacidades emocionales individuales.
- Las habilidades para trabajar en equipo.
- El autocontrol en situaciones de estrés.
- Reconocer la importancia de ser honesto, integro y responsable.
Es por esto que ahora en RH, estamos enfocándonos en ir mejorando nuestra metodología de Evaluación de la competencia y del desempeño, apoyándonos en la voz del cliente, la evaluación de los pares, de los jefes y la autoevaluación, para identificar áreas de oportunidad de mejora; es un proceso que ha iniciado con asesores y que seguirá siendo extensivo a todos los colaboradores de manera paulatina, sin embargo, a cada uno de nuestros colaboradores quiero exhortarlos a seguir trabajando de manera personal en mejorar su autoconocimiento, su autocontrol, sus habilidades y que apliquemos éste principio tan conocido que dice que en lo que te enfocas se expande, es por eso a que los invito a que nos enfoquemos en seguir creciendo como individuos, porque solo así podremos hacer sincronía como empresa y expandirnos para lograrlas metas que nos proponemos para conseguir mayor reconocimiento por nuestro valioso trabajo. Recordemos que las emociones son contagiosas, así que es muy importante ser consciente de estas, para contagiarnos de entusiasmo, motivación, apoyo, perseverancia, éxito en nuestro día a día y así disfrutar de un entorno laboral agradable, un entorno que construimos cada uno con lo que decidimos dar y compartir.

Festejos del mes

Servicios brindados
Cursos brindados

Empresa:
KATCON S.A. DE C.V.
Cursos:
Gestión de Riesgos y Oportunidades en Sistemas de Gestión ISO 31000 (con enfoque a 14001).

Empresa:
SOMAKI DE MEXICO S.A. DE C.V
Curso:
Food Defense y Fraude Alimentario.

Empresa:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RIO
Cursos:
Análisis e Implementación de la Norma ISO 27001:2013.
Formación y Actualización de Auditores Internos en ISO 27001:2013 con base en ISO 19011:2018.
Nuevos proyectos de implementación

Empresa:
PROYECTOS OFTALMOLÓGICOS S.A. DE C.V.
Asesoría NOM 241.

Empresa:
HUGELENT TECHNOLOGIES S. DE R.L. DE C.V.
Asesoría ISO 9001.

Empresa:
SERVICIOS Y REPARACIONES LYP S.A DE C.V.
Asesoría TL 9000.

Empresa:
DERMABON DE CHIHUAHUA S. DE R.L. DE C.V.
Asesoría NOM 059.

Empresa:
N MEDIA S.A. DE C.V.
Asesoría ISO 27001.

Empresa:
TORNEXPRESS S.A. DE C.V
Asesoría ISO 9001.
Auditorias

Empresa:
PROVIPLASTIC S.A. DE C.V.
ISO 9001 - ISO 22000.
Mantenimiento

Empresa:
FUNDI NOVA CONSORCIO S.A. DE C.V.
ISO 9001.
Clientes certificados
Empresas certificadas en el mes

Asesor: Leonardo Bautista
Felicitamos al equipo de DICESA PQS MÉXICO por obtener la certificación en ISO 9001:2015

Asesor: Dulce López
Felicitamos al equipo de PRINT TEAM DEL NORTE por obtener la certificación en ISO 9001:2015/ISO 22000:2018
¡¡Continuamos creciendo!!
DAMOS LA BIENVENIDA AL EQUIPO A:


Les deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto, cualquier duda que tengan pueden contar con todo el equipo para orientarse, esperando muy pronto se sientan de la familia.
Confíamos en que aportarán mucho al equipo con su profesionalismo y conocimientos.
¡¡Gracias por formar parte de SGM Consultores!!
Reconocimientos al personal


Hoy felicitamos a Verónica Méndez y a Alejandro Hernández por su destacado trabajo y compromiso durante el mes de septiembre.
"Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del prospecto"
¡Felicidades!

Evaluación final: 98.4%

Centrados en nuestros clientes
Consejos para tener clientes satisfechos
Un error común en las empresas, es centrarse simplemente en conseguir más clientes. Sin embargo, hay algo que debemos tener muy presente y es que conseguir un cliente cuesta cinco veces más que fidelizar a uno que ya existe. Un cliente satisfecho puede reportarnos veinticinco clientes nuevos. Es por eso, que te dejamos algunas recomendaciones para lograr la satisfacción del cliente y buscar la fidelización:
- Escucha la opinión del cliente. Realizar encuestas para evaluar la satisfacción del cliente después de recibir un servicio (son herramientas que nos serán útiles para conseguir este propósito. Para ello, se puede usar el servicio que ofrecemos).
- Responde a los comentarios de tus clientes en todos tus canales. Siempre debemos estar atentos a los comentarios y consultas que tienen nuestros clientes a través de distintos canales y no dejar dudas, comentarios, opiniones sin contestar. (Si un cliente siente que la empresa le escucha y se preocupa por satisfacer sus intereses, probablemente vuelva a recurrir a ella).
- Reconoce tus errores. Al ofrecer un servicio, estamos expuestos a que los clientes se quejen, pidan devoluciones... Sea como sea, siempre hay que contestar estas críticas y, por supuesto, debemos reconocerlas si el error es nuestro, ya que de otra manera dejaremos una mala impresión en el cliente.
Una buena manera de borrar la mala experiencia es ofrecer una compensación por las molestias, en proporción a la naturaleza del problema.
Por ejemplo, podemos ofrecer un % de descuento en la próxima compra. - Estandariza el servicio de atención al cliente. Los clientes deben tener una experiencia positiva en todas las llamadas y contactos recibidos, aunque en cada comunicación conversen con una persona diferente. Esto hace que tu empresa pase una imagen de credibilidad y profesionalismo.
- Comunicación, respeto, educación y empatía. El cliente siempre va a exigir comunicación, que se le trate con respeto. Partiendo de esta base, empatizar con sus necesidades y con su situación personal, transmitirle al cliente que sí que nos importa lo que a él le preocupa, contribuirá a su satisfacción con la empresa.

Mejorando nuestro ambiente laboral
¡PRIMER CONCURSO DE CALAVERITAS SGM!
SGM te invita a participar en nuestro primer concurso de calaveritas, sabemos que tenemos a los colaboradores más creativos y dedicados.
Las mejores calaveritas se mostrarán en el siguiente BLOG del mes de noviembre, así como los ganadores.
Reglas del concurso:
- Las calaveras literarias son de participación individual.
- La redacción no debe exceder una cuartilla.
- La calaverita deberá estar acompañada de un diseño, dibujo o imagen que la represente.
- Utilizar temas referentes a SGM (departamentos, colaboradores, tareas, etc.).
- Debe ser una idea original del creador, nada de copias.
- Fecha límite para subir su calaverita: VIERNES 22 DE OCTUBRE DEL 2021.
¿Cómo hacer una calaverita literaria inventada?
- Intenta utilizar rimas consonantes
- No olvides mencionar a la muerte
- Menciona alguna de las características que definen a la persona de la que hablas
- Escribe con cariño y humor
- Remata con un final sorprendente
- No cuentes las sílabas con los dedos, cántalas
¡¡Sorpresa a los ganadores!!
LINK DE ENVIO:
https://forms.gle/uraNQACxi1f2mpF4A

Aprendamos más sobre nuestros servicios
Principios de Gestión de la Calidad
Los principios de gestión de la calidad son un conjunto de normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y se pueden utilizar como base para la gestión de la calidad.
Las preguntas que debemos hacernos acerca de los principios de gestión de la calidad son:
¿De dónde surgen?
Estos principios son el fundamento de los sistemas de gestión de la calidad, el cuál son la base de la guía ISO 9000:2005.
¿Cuántos son? Son 8 principios básicos:
1.- Enfoque al Cliente | 2.- Liderazgo | 3.- Participación del personal |
4.- Enfoque basado en procesos | 5.- Enfoque al sistema para la gestión | 6.- Mejora continua |
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. | 8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor |
¿Qué finalidad tiene cada principio?
La finalidad en general es que la alta dirección utilice estos principios para conducir a su organización hacia la mejora en el desempeño en todos sus aspectos.
Principio 1: Enfoque al Cliente
Las empresas dependen de sus clientes, tanto internos como externos; y por lo tanto, deben comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos. Satisfacer todos los requisitos de los clientes es esencial, pero para el cumplimiento debes tener claro que una necesidad no es estática. Por ello se debe definir una estrategia de comunicación con tus clientes, con la finalidad de obtener información de primera mano sobre estos cambios. Recuerda; un cliente se volverá cada vez más exigente, por ello es esencial el acercamiento para satisfacer sus expectativas a través de la diversidad de soluciones mediante tus productos y servicios.
Principio 2: Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y orientación de la empresa, y esta es la parte medular, debido a que deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los empleados puedan llegar a involucrarse totalmente para conseguir los objetivos de la empresa. Recordemos que el liderazgo, es el camino directo entre el éxito o fracaso de la organización. Es por ello, que la falta de liderazgo para la consecución de los objetivos; comúnmente conlleva a la falta de comunicación entre los procesos en los que interactúan.
Principio 3: Participación del personal
Debemos entender que; el personal, es la esencia de la empresa y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la empresa. Recordando la frase “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Ray Kroc
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se consigue más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan y convergen entre sí, es decir, tener la conciencia de que una salida de un proceso es la entrada de otro departamento y ver que todo se retrasa si algún proceso falla, directamente es una afectación al resultado final, dicho de otra forma, es una falla de la organización y no solo el área. Cuando tenemos un enfoque basado en procesos, se consigue tener mayor satisfacción al cliente, evaluación de riesgos, establecimiento de roles y responsabilidades.
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una empresa para conseguir sus objetivos. Una vez identificados, se necesita gestionar los procesos que se interrelacionan y poder establecer controles clave para evitar que estos fallen.
Principio 6: Mejora continua
La mejora continua de los procesos debe ser un objetivo permanente y se consigue con el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), para mejorar. Recordemos que los procesos son muy dinámicos, lo que ya se hace bien se puede hacer aún mejor, lo que sale mal se puede corregir.
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información. Lo que no se puede medir no puede ser controlado, y lo que no se puede controlar es un caos, entonces el tener información nos ayuda a tomar decisiones con mayor certidumbre y que estén orientadas a la consecución de los objetivos.
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación beneficiosa para aumentar la capacidad de ambos para crear valor. Para este principio es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores, debido a que es un ganar – ganar para ambos, la finalidad es ser más competitivos, disminuir tiempos de respuesta y aumentar la rentabilidad. La aplicación de diferentes principios de la gestión de calidad no sólo proporcionan beneficios como la disminución de costos, tiempos de respuesta y la identificación de riesgos en el proceso o hasta aumentar el nivel de satisfacción de los clientes tanto internos como los externos.

¿Qué son las SRRC?
Los SRRC se definen como las medidas y procedimientos para garantizar que, durante el proceso de producción primaria de vegetales, se aplican óptimas condiciones sanitarias para reducir la contaminación física, química y microbiológica a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA ́s), Buenas Prácticas de Manejo (BPM), Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad de Cosecha (BPCo) o Buen Uso y Manejo de Plaguicidas de Uso Agrícola (BUMP).
Alcance
Aplica a las personas físicas y/o morales del sector agrícola que realizan actividades relacionadas con la producción primaria de vegetales en su fase de producción, cosecha y empacado, o aquellos interesados en obtener un certificado y/o reconocimiento en SRRC, BUMP o BPCo cuyos vegetales son materia prima para la industria.
¿Qué beneficios obtengo al implementar SRRC?
Mayor seguridad al consumidor sobre la inocuidad de los alimentos
Acceso a nuevos mercados
Cumplir con los requisitos de proveeduría confiable de retailers
Fortalecer la cadena de suministro
¿Quién lo evalúa?
Para la implementación y evaluación de los SRRC, el SENASICA se apoyará de Profesionales (PSRRC) y Terceros Especialistas Autorizados (TEA ́s) en materia de SRRC, quienes deberán generar la evidencia documental necesaria de la asistencia técnica o evaluación de la conformidad en las unidades de evaluadas.
¿Cual es el proceso de implementación?
Consiste básicamente en cinco etapas importantes:

¿Qué se evalúa?
Se evalúan medidas de control, instrumentos y mecanismos mínimos que deberán aplicarse para reducir los riesgos de contaminación. Se debe contar con evidencia documental de la implementación de los SRRC, con fecha no mayor a 6 meses previos a realizar la solicitud de autorización según corresponda. Estos requisitos se describen en 15 Módulos de Ejecución, cada uno de ellos aplica dependiendo la operación:
- Registro de la Unidad.
- Infraestructura Productiva.
- Higiene.
- Manejo de Fauna Domestica y Silvestre.
- Capacitación y Desarrollo de Habilidades.
- Auditorías Internas.
- Validación de Procedimientos.
- Trazabilidad.
- Historial de la Unidad Productiva.
- Uso y Manejo del Agua.
- Fertilización.
- Buen Uso y Manejo Confiable de Agroquímicos.
- Buenas Prácticas de Cosecha.
- Empacado.
- Transporte.
Durante la evaluación, las unidades de producción y/o establecimiento de manejo post cosecha o cuadrillas de cosecha deben estar en actividades y en periodo de producción; y abstenerse de realizar simulacros.
¿Cuál es el proceso de evaluación?
El proceso de evaluación consiste en las siguientes etapas:

La vigencia de la Certificación en SRRC es de 2 años para productos perennes y bajo invernadero, pero anualmente se requiere una Evaluación interna.
INFORMACIÓN DE CONSULTA
Lineamientos Generales y Anexos Técnicos https://www.gob.mx/senasica/documentos/lineamientos-generales-y-anexos-tecnicos?state=published

Sección Salud
Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.
Es por ello que se impartirá un webinar a todos los colaboradores de SGM Consultores.
Fecha:19 de octubre del 2021 a las 11 am.
Todos los detalles se les brindaran antes del evento.

Registro y seguimiento de proyectos diario
Registro y seguimiento de proyectos diario
¡¡Recuerda mantener tu registro al día!!
1.- Antes de iniciar sesión con cliente, ingresar al link adjunto: https://forms.monday.com/forms/31e65ffcdb91eee39b6ce72ba736ae54?r=use1
2.- Ingresar los datos solicitados en la forma (año, mes, día, asesor, empresa, sesión, hrs, servicio, actividad, modalidad y localidad).
3.- Forma de cómo deben ser llenados algunos datos:
AÑO COMPLETO
SESIÓN ACTUAL/SESIONES TOTALES
HORAS ASESORÍA
4.- Al terminar el llenado darán click en el botón siguiente y su registro habrá terminado.
IMPORTANTE:
- El registro en el Sígueme seguirá conforme hasta el día de hoy, utilizando únicamente la ubicación y nombre del cliente (aplica home office)
- Es importante que el registro se realice a diario sin falta y antes de iniciar sesión.
RECUERDA QUE EL MANTENER ACTUALIZADO TU REGISTRO PERMITE QUE ACTIVIDADES DE FACTURACIÓN SE REALICEN EN TIEMPO
Una vez que tienes compromiso, es necesaria la disciplina y el trabajo duro para llegar hasta allí. (Haile Gebrselassie)